El Método ABP en el Aprendizaje de la Composición Fotográfica en un Instituto de Lima, 2021.
Abstract
La presente investigación ha sido realizada en el periodo 2021-I, tuvo como objetivo determinar la influencia del método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la composición fotográfica de los estudiantes de una institución privada de educación superior. El método del ABP ha estado vinculado casi siempre en diferentes áreas de ciencia, sin embargo, esta investigación intenta demostrar que también puede aplicarse en la fotografía. De enfoque cuantitativo, de tipo investigación explicativa con diseño cuasi experimental, con grupo experimental y de control. La muestra fue de 50 estudiantes, 25 del grupo experimental, al que se le aplicó el Método ABP y 25 del grupo control al cual se aplicó el método tradicional. Se evidencia diferencias significativas entre la aplicación del Pretest y el Postest, para ello se utilizó el test de Shapiro-Wilk de normalidad notándose que en ambos casos (método con y sin ABP) los p-valor son mayores a 0,05, entonces, se acepta Ho, es decir, las notas de los estudiantes a los que se les aplicó el método ABP y de los que no se les aplicó el método ABP tienen distribución normal. Se realizó la prueba de Levene para corroborar que las varianzas de ambos grupos tienen varianzas iguales notándose que el p-valor = 0.501 que es mayor a 0.05. De acuerdo al análisis de igualdad de varianzas, se procedió a realizar la T de Student para las muestras por estar relacionadas, corroborando que las notas de ambos grupos presentan una distribución normal, donde el p-valor = 0.000 < 0.05, entonces, se rechaza Ho. Hay evidencia estadística suficiente para afirmar que si hay diferencia significativa en las notas promedio sobre el aprendizaje de la Composición Fotográfica que obtuvieron los estudiantes que recibieron y no recibieron el método ABP.
Collections
- Docencia Superior [55]