Taller de expresión corporal para desarrollar la autoestima en niñas de inicial en Lima Metropolitana
Abstract
Actualmente, existe mucho desconocimiento acerca de la expresión corporal,
proponiendo talleres de teatro a niños de nivel inicial, olvidando por completo los procesos
adecuados que éstos deben seguir para desarrollar de manera óptima su expresividad. El
objetivo de esta investigación es evaluar cómo la aplicación de un taller de expresión corporal,
puede desarrollar la autoestima en niñas de nivel inicial. Además, específicamente se determina
si pueden desarrollar la confianza en sí mismas, cuando observan y exploran sobre su cuerpo
y el espacio; si pueden desarrollar la participación con autonomía en los diversos juegos
planteados para el taller y si pueden desarrollar y expresar sus intereses con iniciativa al
ejecutarlos. Se usó una metodología con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño
experimental. Mediante una profunda revisión de libros y artículos científicos, se elaboró el
taller de expresión corporal, el cual se aplicó en el colegio particular “Villa María” de
Miraflores, específicamente a 44 niñas del nivel inicial, en un grupo de control (22 niñas) y en
un grupo experimental (22 niñas). Los resultados se obtuvieron a partir de una lista de cotejo,
en donde mediante la observación de la participación activa de las niñas, se lograron medir las
dimensiones planteadas para la autoestima. Luego de 17 sesiones se concluyó que la aplicación
del taller de expresión corporal sí desarrolla la autoestima en sus dimensiones de: confianza,
autonomía e iniciativa.
Finalmente se han elaborado algunas recomendaciones para darle mayor pertinencia y
continuidad a la investigación prescrita. Se espera que sirva como punto de partida y referencia
para lograr un cambio en la enseñanza-aprendizaje y también para el apoyo a futuras
investigaciones relacionadas con el tema.