La motivación laboral y su relación con las ventas de los agentes comerciales del centro de distribución cono sur de una empresa cervecera – Lima (2021)
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue establecer de qué manera la
motivación laboral se relaciona con las ventas de los agentes comerciales del centro de
distribución Cono Sur de una empresa cervecera. Esta investigación es aplicada y con un
enfoque cuantitativo. El diseño es no experimental, descriptivo, transversal y correlacional.
Se utilizó una encuesta de 20 enunciados para medir la motivación laboral y se aplicó a 38
agentes comerciales que constituyeron el total de la población. La motivación laboral se
estudió en cinco dimensiones: trabajo, reconocimiento, relaciones interpersonales,
seguridad laboral y condiciones laborales. Los datos fueron analizados por MS Excel, la
prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y las pruebas t de student y Anova. La motivación
laboral en el 63,2% de la muestra encuestada estuvo en un nivel medio. Todas las
dimensiones registraron un nivel medio a excepción de la dimensión relaciones
interpersonales que registró un nivel alto. La variable ventas fue analizada y
correlacionada con las características demográficas, resultando que existe una relación
estadísticamente significativa y positiva entre las ventas y el grado de instrucción
(p=0.039). También se correlacionó las ventas con la motivación laboral y sus
dimensiones. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa y positiva
entre la variable ventas y la variable motivación laboral, así como con todas sus
dimensiones (p<0,05). Por tanto, los agentes comerciales más motivados registraron
mayores cantidades de ventas.