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Evaluación técnico-económica aplicando geosintéticos frente a la sustitución de material para el mejoramiento de la subrasante de la Carretera Pu 135 Checca-Mazocruz-Puno
dc.contributor.advisor | Torres Chung, César Roberto | spa |
dc.contributor.author | Portales Tinoco, Manuel Alberto | spa |
dc.contributor.author | Farias Esquives, Estefany Kristel | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T20:50:26Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T20:50:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4940 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos técnicos económicos que conlleva la aplicación de los geosintéticos, frente a la sustitución de material entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820 de la carretera PU 135 Checca-Mazocruz-Puno. Para ello se seleccionaron geotextiles y geomallas usando las guías del Departamento de Transporte de California, y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA), respectivamente. Posteriormente, por medio del método empírico mecanístico AASHTO 1993 junto con AASHTO R50 y del método racional, se calculó cómo influyeron estos materiales en la estructura de pavimento. Finalmente se realizó un presupuesto de la implementación de estas soluciones y se comparó con la propuesta de sustitución de material. Del estudio definitivo del proyecto “Mejoramiento de la carretera PU 135 Checca– Mazocruz, Provincia de El Collao – Puno” publicado por Provías Nacional, se recolectó datos generales y de carácter técnico como el tipo de suelo, ensayos realizados, trazo vial, etc. Además, se observó que la solución para la estabilización de la subrasante fue la sustitución de material. Por ende, se quiso comparar la solución planteada con la implementación de materiales como los geosintéticos, mostrando una propuesta de diseño más viable técnica y económicamente. La propuesta que logró mejores resultados de carácter técnico como económico entre las progresivas KM 12+580 al KM 13+820, fue la aplicación de la geomalla McGrid EG 40S, ya que redujo los espesores totales de la vía y los costos, en comparación de la sustitución de material. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es_PE |
dc.subject | Geomallas | es_PE |
dc.subject | geotextiles | es_PE |
dc.subject | método empírico mecanístico | es_PE |
dc.subject | método racional | es_PE |
dc.subject | subrasante | es_PE |
dc.title | Evaluación técnico-económica aplicando geosintéticos frente a la sustitución de material para el mejoramiento de la subrasante de la Carretera Pu 135 Checca-Mazocruz-Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3212-2817 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732267 | es_PE |
renati.juror | Sueldo Mesones, Jaime Pío | spa |
renati.juror | Zeña Sencio, Mariella | spa |
renati.juror | Donayre Córdova, Oscar Eduardo | spa |
renati.author.dni | 70438254 | es_PE |
renati.author.dni | 70668701 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41182279 | es_PE |
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