Gestión de inventario para la mejora de atención al cliente en una empresa comercializadora de abarrotes
Date
2021Author
Gastelo Núñez, Kiara Alexandra
Paco Rodriguez, Jorge Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se enfocó en mejorar la atención al cliente
implementando un sistema de gestión de inventario en una empresa comercializadora de
abarrotes.
El objetivo de la investigación fue mejorar la atención al cliente, la cual se basó en
estandarizar, controlar y distribuir adecuadamente los productos dentro del almacén, para
ello se aplicó el método de catalogación, control de Kardex y diseño de layout mediante
un análisis ABC respectivamente.
La metodología que se utilizó en la presente investigación fue de tipo aplicada, bajo un
método explicativo y un diseño experimental. La técnica que se empleó fue el análisis
documental y como instrumento, los registros brindados por la empresa. La población y
muestra abarcó: todos los reclamos en el área de post venta, imprevistos en el área de
despacho, mientras que para el tiempo de preparación de pedidos se tomó como población
todos los pedidos realizados desde el requerimiento del cliente hasta la entrega de la
mercadería y solo como muestra se tomó el tiempo de preparación de pedidos de 15 a 20
ítems.
Se concluyó que, al aplicar un sistema de gestión de inventarios en la empresa se logró
reducir: 75% la cantidad de reclamos realizados por el cliente,74% la cantidad de
imprevistos por productos faltantes o sobrantes dentro del almacén y 23% el tiempo en la
preparación de los pedidos, mejorando significativamente la atención al cliente.
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- Ingeniería Industrial [410]