Implementación de un dashboard para optimizar la gestión comercial de una empresa de venta de bombas industriales
Fecha
2021Autor
Romaní Quispe, Renzo
Santa Cruz Montañez, Roger Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación utiliza como base la información de una
empresa de venta de bombas industriales con más de 15 años en el mercado. Dedicada a
ofrecer bombas industriales en gran parte de las empresas mineras del país, así como las
de alimentos y bebidas o todo segmento el cual requiera de sistemas de dosificación
precisos.
En el año 2020 la empresa se vio afectada por la pandemia reduciendo sus ventas por lo
que se requirió soluciones las cuales permitan optimizar su gestión comercial a fin de
poder pronosticar o conocer el rumbo el cual la empresa seguirá y poder tomar decisiones
de manera efectiva. Es por esto por lo que se implementó un Business Intelligence-
Dashboard como herramienta de ingeniería.
Un Dashboard consiste en un display visual de información, la cual resume de manera
sencilla toda data recopilada históricamente de la empresa, esta puede venir tanto de
reportes manuales generados por el personal, así como de alguna base de datos
proveniente de un sistema de gestión (ERP, CRM, etc.). Mediante el uso de estructuras
de Data StoryTelling el dashboard generó indicadores de desempeño claves (KPI’s) los
cuales permitieron darle un adecuado seguimiento a todo proceso de la empresa el cual
se busque controlar u optimizar a fin de ya sea lograr una meta u objetivo, dar seguimiento
para ajustar lo planificado versus lo real o tomar decisiones/acciones ya sean preventivas
o correctivas las cuales a tiempo real repercutan en la gestión comercial de la empresa.
Se puede afirmar que la implementación de un BI-Dashboard logró optimizar la gestión
comercial de una empresa de venta de bombas industriales aumentando las mismas un
13.6%, mediante la presentación en diversas pestañas del programa de la situación a
tiempo real de la empresa lo que permitió una adecuada toma de decisiones, así como un
correcto conocimiento del desempeño comercial de la empresa en este mercado
sumamente competitivo y dinámico en el cual el manejo de la información genera una
diferenciación cada vez más marcada entre empresas de un mismo sector.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]