Factores para la priorización de la red vial de bajo volumen de tránsito aplicando el Modelo Road Economic Decision (RED)
Fecha
2021Autor
Bashi Callalli, Nicole Melissa
Valladares Firata, Naysha Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de tesis fue una investigación descriptiva con orientación
aplicada de diseño no experimental, donde nuestro objetivo es priorizar el mejor escenario
económico para caminos de bajo volumen basándose en un modelo determinístico y
probabilístico; con procesos fijos bien marcados y secuenciales en base a los datos de
entrada, y probabilístico por los factores que ayudan a predecir el mejor escenario
económico para el proceso de toma de decisiones para la mejora y mantenimiento de
caminos de bajo volumen.
En esta investigación se tiene tres variables, la primera son los “tipos de medios de
transporte y orografía” el cual nos determinó los tipos de vehículos, índice medio diario
y orografía, la segunda son los “tipos de superficie de rodadura”, en el cual se estableció
el tipo de camino y en base a ello se propuso alternativas de mantenimiento: perfilados,
Tratamiento Superficial Bicapa y Pavimento Asfáltico, la tercera son los “tipos de
Costos”, el cual permitió determinar los costos de conservación, costos de operación
vehicular, costos financieros de inversión, estando estos en función de la condición del
terreno, así como del tráfico. Una vez definidos los factores que aplica el Modelo RED,
se priorizó el mejor escenario económico mediante los valores de la Tasa Interna de
Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).
Colecciones
- Ingeniería Civil [947]