Aplicación de un programa de improvisación teatral referido a la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico
Abstract
Este estudio tuvo por objetivo, determinar en qué medida, la
improvisación teatral, desde un programa centrado en el desarrollo de
la espontaneidad, el entrenamiento en el juego de estatus y el uso del
sí, puede tener efectos positivos sobre el Bienestar Psicológico y la
Satisfacción con la Vida, según lo conciben Carol Ryff y Edward
Diener, y quienes a la vez son autores de las escalas psicométricas
usadas en esta investigación. El programa se realizó con 23
participantes, los cuales fueron parte de manera voluntaria de un
programa de improvisación teatral de ocho sesiones de tres horas por
vez a lo largo de dos meses. Los resultados del post test revelaron
cambios significativos en ambas escalas. Dentro de las subescalas de
bienestar psicológico, se revisa las variaciones por factor, encontrando
niveles estadísticamente notables de mejoría en: Dominio del Entorno,
Propósito en la Vida y Crecimiento personal, por otro lado, las tres
variables restantes Autoaceptación, Relaciones Positivas y Autonomía
tuvieron también puntuaciones más elevadas. El programa aplicado se
describe acompañado de los objetivos tanto por dinámica como por
sesión, siendo ocho clases divididas en: integración y acercamiento a
la técnica, espontaneidad y estado de juego, aceptación y
entrenamiento para la escena, habilidades narrativas, estatus, ritmo y
herramienta física y modificación y compromiso.
Esta investigación sustenta el uso de la improvisación teatral como un
conjunto de herramientas de posibilidades pedagógicas y psicológicas
factibles de ser usadas siguiendo diversos objetivos y en variedad de
grupos humanos; el rango de beneficios presenta gran amplitud y
potenciación por sí misma de aspectos fundamentales del bienestar.
Collections
- Escuela de Psicología [261]