Propuesta de un modelo estratégico en la organización del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego
Abstract
La presente tesis de gestión cultural propone un modelo estratégico para el museo
universitario de “Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego”.
La base de este modelo se sostiene sobre un planteamiento empresarial, desarrollando un plan
estratégico y de contingencia para consolidar las fortalezas del museo y su equipo de trabajo
(director, encargado de museografía y asistente técnico). La investigación se centró en el
esquema organizativo del museo, para que cada miembro del equipo pueda tener claras sus
funciones, y así desplegar proyectos funcionales de acuerdo con el área en la que se
desenvuelven: la función de colecciones (encargada de preservar los activos), función de
actividades (encargada de la investigación, exposición e interpretación a través de una sinergia
con la función de colecciones, para dar dinamismo a las acciones que realiza el museo en
busca de competitividad) y la función administrativa (encargada de agregar valor en forma
holística a todo el quehacer museológico, es decir, a través de las estrategias planteadas, donde
se integre visitante, investigación, tecnología, difusión y museo, sin dejar fuera una de la otra).
De esta manera, se generan mayores oportunidades de que el museo se inserte en la oferta
cultural y turística de la ciudad de Trujillo, resaltando su visibilidad en la comunidad
universitaria y local, así como viabilizando su sostenibilidad en el tiempo y en el espacio.