La gestión del conocimiento y la cultura organizacional en la empresa Santiago Rodríguez Banda S.A.C. 2019
Resumen
Actualmente el escenario competitivo y globalizado demanda a las organizaciones a estar
en constante búsqueda de estrategias y herramientas adecuadas para el logro de sus
objetivos organizacionales. En este escenario, la presente investigación tuvo como
objetivo correlacionar la gestión del conocimiento y la cultura organizacional, teniendo
como fuentes primarias de las teorías de Nonaka y Takeuchi, y Schein, respectivamente.
En este contexto, se tomó referencia a una empresa de transporte, donde se consideró
como muestra a 76 colaboradores.
La investigación es de tipo correlacional, asimismo, el diseño de la investigación es no
experimental. Al aplicarse el estadístico rho de Spearman, se encontró que existe
relaciones estadísticas significativas entre las dos variables en estudio, así como también
entre las dimensiones que componen cada una de estas variables. El estudio contrastó las
hipótesis formuladas, y una de las conclusiones más resaltantes fue que la organización
gestiona el conocimiento acorde con una identificación que permite la sociabilización del
dato, información y conocimiento, tanto interna como externamente, forjándose un
proceso lógico en el uso del conocimiento organizacional mejorándose la cultura
organizacional con un alto nivel de pertenencia a la organización.