La gestión de compras y su incidencia en la ventaja competitiva en la empresa Century Ecological Corporation S.A.C. en el año 2020
Abstract
El objetivo general es demostrar la incidencia de la gestión de compras en la ventaja
competitiva de la empresa Century Ecological Corporation S.A.C – Ecocentury S.A.C. en el
año 2020. El diseño fue no experimental, descriptivo y correlacional. Asimismo, la población
se conformó por 53 colaboradores administrativos quienes tiene como parte de sus funciones
el solicitar pedidos de compras o requerimientos al área de compras, además los encuestados
están compuestos por jefes, analistas y practicantes. El instrumento utilizado fue una encuesta
según la escala de Likert la cual consto de 34 preguntas. Entre los principales resultados
encontramos que las dimensiones de la gestión de compras como la planeación y el seguimiento
inciden en la ventaja competitiva, por otro lado, también los resultados estadísticos indicaron
que el nivel de correlación de la dimensión selección de proveedores y la ventaja competitiva
tenía una significancia mayor a 0,005, es decir, esta dimensión no influye en la medida
necesaria a que la empresa tenga una mayor ventaja competitiva en el mercado.
Finalmente, se concluye que la gestión de compras incide en la ventaja competitiva, es decir,
existe relación o asociación entre ambas variables.