La Metodología Lean Canvas y la comercialización de saldos de exportación de prendas de calidad
Resumen
La presente investigación se realizó en una de las tiendas de la compañía peruana del
rubro de la industria textil, encargada de confeccionar prendas de tejido de punto de alta
calidad cumpliendo con los estándares de calidad de clientes internacionales de América
y Europa.
La tienda está ubicada en un centro comercial del distrito de Villa el Salvador y vende los
saldos de exportación de prendas de vestir de marcas patentadas y no patentadas. Es por
esta razón, que proceden a clasificar las prendas según los defectos que encuentren (desde
primera calidad hasta la tercera calidad de la prenda) para ser vendidas al por mayor. Las
ventas de los saldos de exportación son legales y da factura, todo es conforme ley.
Se identificó en la tienda la necesidad de mejorar la comercialización al por menor de
saldos de exportación de prendas de primera calidad incrementando las ventas de los
productos al por menor, reduciendo los gastos de venta y mejorando el nivel de stock de
los productos en un formato de tienda adecuado; aplicando la metodología Lean Canvas,
herramienta estratégica empresarial propuesta por Ash Maurya en el año 2011, que ha
permitido analizar el modelo de negocio de manera esquematizada en 9 bloques en una
página como son los problemas principales, las principales funciones o características,
propuesta de valor, ventaja competitiva injusta, canales, segmentos de clientes, métricas
clave, estructura de costes y flujo de ingresos para proponer las mejoras al desempeño del
negocio y lograr el éxito esperado.
Se realizó una investigación tipo aplicada, porque se aplicó la teoría de la metodología
Lean Canvas a las ventas, gasto de ventas y nivel de stock de los saldos de exportación
de prendas de primera calidad al por menor; para ello, se hizo una recolección de datos
de las ventas de los productos, los gastos de venta y el nivel de stock para probar las
hipótesis de esta investigación, realizando un estudio numérico, análisis estadístico de los
resultados obtenidos y formular las conclusiones en forma objetiva.