Gestión por competencias y productividad laboral de la fuerza de ventas empresa EPSON PERÚ S.A.
Abstract
Debido a que la productividad de las empresas en especial las vinculadas con
tecnología cobran en la actualidad vital importancia a las competencias humanas, no
solamente para la sección comercial y de ventas sino para la fidelidad de los clientes
en especial EPSON PERÚ S.A., ha realizado evaluaciones en los últimos cinco años
que denotan inadecuadas capacidades, actitudes y competencias que ponen en riesgo
la rentabilidad. Al respecto se realizó una investigación con la finalidad de determinar
la relación entre la gestión por competencias y la productividad laboral en la fuerza
de ventas de la empresa Epson Perú, para lo cual se realizó una investigación
explicativa, longitudinal en una muestra representativa de 120 promotores de venta
en el año 2020 y 2021 aplicándose un instrumente semiestructurado. Uno de los
primeros resultados se vincula a la relación entre la gestión en la dimensión de
competencias centrales – modelo delta y la productividad de la fuerza de ventas, no
se encuentran estadísticos significativos. No se reporta relación estadísticamente
significativa entre la gestión en la dimensión de competencias centrales – solución
integral al cliente y la productividad de la fuerza de ventas. La relación entre las
competencias y la productividad de la fuerza de ventas no muestra estadísticos
significativos para asociar ambas variables. No se reporta relación estadísticamente
significativa al analizar los tipos de competencia y la productividad de la fuerza de
ventas. No se establece asociación estadística entre los beneficios directos y la
productividad de la fuerza de ventas en la empresa Epson Perú S.A. En cuanto a la
relación entre la gestión por competencias laborales y la productividad de la fuerza
de venta, se asociaron las dimensiones de comparación de perfil de competencias y
el empleo de la información de forma óptima. En cuanto a la relación entre
competencias laborales del empleado y la productividad de la fuerza de venta, no se
reportan diferencias estadísticamente significativas para permitir la asociación de las
variables. Finalmente, al establecer la influencia entre la gestión por competencias,
y la productividad laboral en la fuerza de ventas de la Empresa Epson Perú, solamente
se asocian dos dimensiones de todas las estudiadas con lo cual no se muestra relación
entre las dos variables sujeto de hipótesis.