Uso del portafolio en el aprendizaje de la asignatura Desarrollo Psicomotor en una universidad privada de Lima, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal confirmar la influencia del
portafolio estudiantil en el aprendizaje de la asignatura Desarrollo Psicomotor en los
estudiantes de una universidad privada.
En cuanto al tipo de estudio de esta investigación fue aplicada con un enfoque
cuantitativo. Tuvo como población a 30 estudiantes del IV ciclo matriculados en la
asignatura de Desarrollo psicomotor 2019-II de la carrera de Terapia física y
rehabilitación. La muestra se conformó mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia y fueron seleccionados 26 estudiantes. Para la recolección de datos se
utilizó la técnica de observación mediante 3 instrumentos de medición; para el
aprendizaje conceptual se utilizó una prueba escrita la cual fue validada por juicio de
expertos y con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.804, para el aprendizaje
procedimental se utilizó una rúbrica y para el aprendizaje actitudinal se elaboró una escala
de estimación, ambas validadas por juicio de expertos.
Como resultados se obtuvo en general una mejora del 25% en el aprendizaje de
los estudiantes en cuanto a las dimensiones. En el aprendizaje conceptual se obtuvo una
mejoría del 28.05%, el aprendizaje procedimental y actitudinal mejoraron 9.25% y 2.3%
respectivamente. En el análisis inferencial se concluye que el uso del portafolio
estudiantil favorece significativamente el aprendizaje, excepto en la dimensión
actitudinal.
Collections
- Docencia Superior [55]