Marketing mix y su contribución a la calidad del servicio en un centro de belleza del distrito de Santiago de Surco en el periodo 2018-2019
Abstract
Esta investigación presenta como objetivo principal determinar si la aplicación del
marketing mix contribuirá a la mejora de la calidad del servicio en un centro de belleza
del distrito de Santiago de Surco durante el periodo 2018-2019.
En cuanto a la metodología, el diseño de investigación que se empleó tuvo un
enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, el tipo de investigación descriptivo y
correlacional, de diseño fue cuasi experimental y de corte longitudinal. Asimismo, para
medir la variable del marketing mix y la calidad del servicio se utilizó como instrumento
un único cuestionario de 35 preguntas en total, divido en dos partes, cada una de las partes
para cada una de las variables, la escala de medición fue Likert, el cual se estableció de
la siguiente forma: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo Ni Desacuerdo,
En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo. La población estuvo conformada por 12,600
clientes durante el 2017, así mismo en setiembre del 2018 se realizó una encuesta piloto
a 80 clientes que asistieron al centro de belleza, para verificar la fiabilidad de estos
cuestionarios a través de la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo el siguiente
resultado: 0.867 y 0.834, lo cual indica que ambos cuestionario tiene un buen nivel de
aceptación, se utilizó un muestreo probabilístico, el método que se utilizó para obtener el
tamaño de la muestra fue el muestro aleatorio simple, la muestra fue 373 clientes y se les
aplico los cuestionarios en los mes de septiembre, octubre y noviembre del 2018 y en el
mismo periodo en el 2019, con la finalidad de demostrar las hipótesis planteadas,
Por otro lado, los resultados permitieron conocer que el centro de belleza utilizaba
el marketing mix en forma empírica, por lo cual tenía una calidad de servicio regular. Sin
embargo, después de implementar de forma adecuada el marketing mix con las
dimensiones Productos, Precio, Plaza y Promoción, se evidencio el aumento de la
percepción de la calidad de servicio pasando de regular a buena. Consecuentemente se
concluyó que la implementación del marketing mix contribuye a la mejora de la calidad
del servicio del centro de belleza del distrito de Santiago de Surco.