Influencia del Business Intelligence aplicado al Marketing por Internet de empresas del emporio comercial “Gamarra”
Abstract
El Perú amparado en su Constitución Política es promotor de oportunidades y
emprendimientos que generen riqueza, en tal sentido promueve la creación de empresas
formales en apoyo al crecimiento económico; pero la realidad empresarial es que más del
90% son micro, pequeñas y medianas empresas donde más de la mitad no sobreviven
después de cinco años. Estas empresas no son sostenibles en el tiempo por su
informalidad, falta de competitividad y productividad. Una buena estrategia es utilizar las
tecnologías de información para promover un entorno competitivo menos desigual y con
mayor productividad y por tanto más rentable. Siendo esto último planteado en el Plan
Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, en uno de sus objetivos
prioritarios “Desarrollo de Capacidades para la Innovación, Adopción y Transferencias
de Mejoras Tecnológicas”.
El propósito de este trabajo de investigación es determinar que el nivel de influencia
del Business Intelligence, el cual mediante técnicas y herramienta informáticas buscan
convertir los datos en conocimiento, aplicado al marketing por Internet impacte
positivamente en el sistema de ventas de una empresa sin importar el tamaño. El presente
trabajo está delimitado a empresas dedicadas al comercio de prendas de vestir en el Perú
por ser uno de los sectores de mayor acogida en el comercio por Internet según la encuesta
del comercio electrónico en el Perú elaborado en el 2017 por la encuestadora peruana
Ipsos Apoyo y ratificado por los reportes del 2020 de la Cámara Peruana de Comercio
Electrónico.
Para el presente trabajo de investigación se aplicó un diseño no experimental con
recolección de datos en un momento único (diseño transversal) a 50 empresas que ya
utilizan de alguna forma Internet como forma de marketing. Las encuestas se realizaron
en “Gamarra” siendo el mayor emporio comercial de prendas de vestir en el Perú.
Los resultados de la investigación concluyen que las empresas que ya realizaban
publicidad por Internet apoyándose en un mayor conocimiento de sus clientes mediante
herramientas de Business Intelligence impactan positivamente en el sistema de ventas.