Estudio de los límites de la representación gráfica del MS Excel en modelos pedagógicos de Arquitectura y Urbanismo en Perú, de 1987 a 2019
Resumen
Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo que analiza los límites de representación
gráfica –o de visualización de variables- que proporcionan las funciones y prestaciones
estándar del software MS Excel y las estrategias necesarias para superarlos, con el fin de
atender requerimientos gráficos de un conjunto preseleccionado de modelos matemáticos
de resolución de problemas y toma de decisiones -con fines de divulgación- destinados a
la capacitación y actualización de docentes de Arquitectura y Urbanismo en el Perú.
Para ello se establecieron 2 etapas: en la primera se elaboró un compendio de 60 modelos
de dificultad algorítmica y complejidad gráfica creciente, priorizando los más frecuentes
y/o relevantes en docencia y el ejercicio profesional, considerando aspectos pedagógicos
y pragmáticos del requerimiento gráfico y su dificultad; en la segunda etapa se analizó y
atendió cada requerimiento, registrando y clasificando las estrategias exitosas para medir
su incidencia en el compendio actualizado, que aquí se divulga como recurso pedagógico.
El tema se enmarca en un contexto realista, en que la aceleración del avance tecnológico
impone el reto de alinear prácticas y procesos educativos con objetivos pedagógicos que
prevalecen globalmente en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para
que los estudiantes desarrollen las capacidades que permiten aprovechar el conocimiento
y tecnología disponibles, requeridos para afrontar exitosamente el trabajo en el siglo XXI.