Orientación a la dominancia social y justificación de la inequidad educativa en universitarios de la carrera de derecho y ciencias políticas de Lima
Abstract
La presente investigación estudió la relación entre las variables orientación a la dominancia
social y justificación de la inequidad educativa en el Perú en estudiantes de derecho y ciencias
políticas de una universidad privada y una universidad pública de Lima metropolitana. El
enfoque de estudio es de tipo comparativo y correlacional, debido a que busca comparar las
puntuaciones y determinar si existe correlación significativa. La muestra de estudio fue
obtenida de manera no probabilística intencional, así mismo, estuvo compuesta por 90
estudiantes universitarios de derecho y ciencias políticas de entre tercer y sexto año de
estudios, provenientes de dos universidades de Lima, una privada y una pública. Respecto a
la recolección de datos, cabe precisar que, se utilizaron dos escalas, la Escala de Justificación
de da Inequidad Educativa en el Perú (JIEP) y la Escala de Orientación a la Dominancia
social (SDO). Es preciso señalar que, para la correcta utilización de la escala SDO, se llevó
a cabo un estudio piloto, en donde se contrastaron los coeficientes correspondientes a la
fiabilidad y validez, evidenciándose, resultados altos, que indican que la prueba es
consistente y válida en el contexto estudiado.
Respecto a la prueba de hipótesis, se llegó a la conclusión de que; Sí, existe relación
estadísticamente significativa entre ambas variables. De la misma forma, se identificó que,
la procedencia académica y el género, no necesariamente ejercen una influencia significativa
que determine las diferencias entre una y otra variable.
Collections
- Escuela de Psicología [261]