Uso del software MAXQDA 12 en la enseñanza de tesis III de la Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad en una Universidad Privada, 2019. Estudio de caso
Abstract
El presente trabajo de investigación, muestra los beneficios de la aplicación del
software MAXQDA 12 en el procesamiento de los datos en las tesis cualitativas: en el
marco de una era del conocimiento, que demanda a la educación universitaria una
renovación total especialmente en sus métodos e instrumentos, para generar nuevos
conocimientos. Para ello se planteó como objetivo general de estudio: analizar la
implementación del software MAXQDA 12 en la metodología de análisis de los
resultados cualitativos en la asignatura de Tesis III de la Maestría en Arquitectura y
Sostenibilidad. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, el diseño de la
investigación correspondió a un estudio de caso de estudiantes.
La muestra estuvo constituida por 05 estudiantes de los cuales 03 eran mujeres y
02 varones cuyas edades fluctuaban entre 25 y 35 años. El muestreo fue no probabilístico,
por conveniencia o intencional. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la
observación y el análisis documentario; los instrumentos aplicados fueron: una guía de
entrevista, una guía de observación y una ficha de análisis documentario.
Por ser la investigación cualitativa la metodología aplicada tuvo cuatro etapas: la
planificación, la ejecución del trabajo de campo; la transcripción de los datos,
codificación y categorización para concluir con la realización de la triangulación.
Finalmente, la investigación concluyó que la aplicación del Maxqda 12 en las
tesis cualitativas beneficia, de acuerdo a la percepción de los entrevistados, en las etapas
de la interface, la exploración de los datos, la codificación de los datos y análisis de los
datos.
Collections
- Docencia Superior [55]