Institución educativa inclusiva en el nivel primario y secundario en el distrito de Comas
Abstract
El tema se encuentra dentro del campo de la arquitectura educativa inclusiva, el cual
tendrá incidencia en los niveles primario y secundario en el distrito de Comas, e integrará
ambientes para el desarrollo de terapias, con la finalidad de reforzar las habilidades de los
niños con discapacidad motora dentro de la escuela, de manera que se afiance la posibilidad
de que tengan un futuro independiente.
De acuerdo con el boletín emitido por el Congreso del Perú (2002), de las personas con
discapacidad que asisten al colegio se tiene que solo el 87.20% completa el nivel de primaria,
y el 16.10% culmina el nivel de secundaria. Con base en ello se realizó un estudio de campo
para saber cuáles eran los factores y por qué los niños con discapacidad no llegan a culminar
sus estudios básicos, asimismo, cuál sería la alternativa para cubrir esta deficiencia; los
resultados del estudio arrojaron que el 80% coincide en que se encuentra en la disyuntiva
entre terapia y educación, y toman la decisión de continuar con las rehabilitaciones para más
adelante poder regular sus estudios, dado que su mayor prioridad es tener un futuro
independiente.
Es así que por interés de la investigadora se realiza un anteproyecto de educación inclusiva
para niños con discapacidad motora que se desarrolle con ambientes complementarios
destinados a las terapias, para así cubrir la necesidad social que el Ministerio de Educación no
enfoca como prioritario, debido a que el número de la población con este tipo de necesidades
no es mayoritario. Además, cabe anotar que existe escasa información y difusión sobre
proyectos relacionados con el tema, por lo tanto, la propuesta que se presenta tiene
características inéditas. Las zonas propuestas serán: zona para el enfoque educacional, zona
recreacional y zona para fisioterapia.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [801]