El riesgo percibido, la norma subjetiva y la generación en la reserva de alojamiento
Abstract
La finalidad de la presente investigacion es identificar si existe influencia de las
características de las personas para elegir el tipo de reserva de alojamiento, que puede ser
por internet o de manera tradicional, en un establecimiento de hospedaje mype en el norte
del Perú. Tomando como referencia la teoria de la acción razonada, se seleccionó las
variables riesgo percibido y norma subjetiva, y la variable generación por tener
comportamiento diferente cada grupo generacional. El procedimiento estadístico
utilizado para el análisis de la asociación fue chi cuadrado de independencia con Nivel de
significancia del 5% y para determinar la orientación de la influencia a favor o en contra
conocido como razón de ventaja o estimación de riesgo se utilizó la prueba de Odds Ratio
con intervalo de confianza del 95%. Con estas dos pruebas se evidencia la influencia de
las variables indicadas en la reserva de alojamiento por internet.
Las categorias de las variables previamente han cumplido con existencia de asociación
con la reserva de alojamiento por internet, la categoria riesgo percibido bajo tiene razon
de ventaja de 11.6 veces mayor probabilidad que los que tienen riesgo percibido alto, la
norma subjetiva alta tiene desventaja de 2.3 veces menor probabilidad que norma
subjetiva baja, en generaciones, Centennials tiene ventaja 6.7 veces mayor y Milennials
3.7 veces mayor respecto a las otras generaciones, Baby Boom tiene desventaja 4.6 veces
menor y Silent Generation desventaja 9.8 veces menor. La generación Xennials no tiene
asociación con la reserva por internet.