Factores asociados a Sindrome de Burnout en profesionales de la salud que desempeñan labor asistencial y docencia de clinicas en la Facultad de Medicina Humana “Manuel Huamán Guerrero” de la Universidad Ricardo Palma. Noviembre 2020 – febrero 2021
Abstract
Introducción: El Síndrome de Burnout tiene repercusiones sobre la salud mental y la productividad de quien la padece. Los profesionales de la salud que realizan docencia se encuentran en mayor probabilidad de desarrollarla, más aún en tiempos de pandemia. Objetivos: Describir los factores asociados al síndrome de Burnout en los profesionales de salud que desempeñan labor asistencial y docencia de clínicas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en noviembre del 2020. Materiales y métodos: Estudio observacional analítico-transversal. Se realizó un muestreo por conveniencia de acuerdo a los criterios de elegibilidad. Los datos se recolectaron con registros creados en Google Docs, estos incluyeron un cuestionario de Maslach para SB y una ficha de recolección de datos. Se usó modelos lineales generalizados cuya variable dependiente es probable Síndrome de Burnout. Resultados: Se estudió 128 participantes cuya mediana de años de docencia fue 10, el 67.19% no ejercía docencia en más de una universidad, el 52.34% no ejercía labor administrativa en paralelo a la docencia. La prevalencia de alto riesgo de tener SB es 5.47 % y la prevalencia a probable SB es 48.44 %. La prevalencia de presentar probable SB en los profesionales de salud que cuentan con grado de magister y doctor es 39% y 33% menos, respectivamente, en comparación con los que cuentan con grado de licenciado; ambos resultados ajustados por la variable docencia en más de una universidad. Conclusiones: Los profesionales asistenciales que realizan docencia en clínicas podría tener menor probabilidad de SB mientras más alto sea el grado académico que presenten.
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- Medicina Humana [1482]