Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de depresión y ansiedad con rendimiento académico en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de las instituciones educativas: Nuestra Señora de la Asunción y Fermin Tanguis, 2019
dc.contributor.advisor | Llanos Tejada, Félix Konrad | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Caycho, Olga Josefina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-08-05T00:08:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-05T00:08:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3998 | |
dc.description.abstract | Introducción: La ansiedad y la depresión son enfermedades mentales con alto impacto directo en la productividad y salud de los afectados. Grupos como los escolares adolescentes son considerados altamente vulnerables para estas patologías. Objetivo: Conocer la asociación de la depresión y la ansiedad con el bajo rendimiento académico en estudiantes de 3ero a 5to de secundaria de los colegios Nuestra Señora de la Asunción y Fermín Tanguis entre julio y setiembre del 2019. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo de diseño observacional analítico-transversal. Se incluyeron a escolares que cumplieran los criterios de selección, calculando un tamaño muestral de 214 participantes. A través de dos encuestas, se confecciono la ficha de recolección de datos. Se utilizó la Escala de Zung para calificar ansiedad y la Escala Autoaplicada de Depresión junto a una ficha de recolección de datos. Los resultados fueron presentados utilizando estadística descriptiva y analítica, y en este último caso calculando la razón de prevalencias cruda y ajustada con un intervalo de confianza al 95% y valor p significativo <0.05. Resultados: La mediana de la edad de los escolares que tuvieron un bajo rendimiento fue de 16 años, con un rango intercuartílico de entre 14 y 18 años. Se encontró asociación significativa entre la ansiedad y el bajo rendimiento ( RPa=0.11, IC:0.3-0.43, p=0.001). esta relación fue estadísticamente significativa con el 4° grado de secundaria ( RPa=1.97, IC: 1.29- 3.03, p=0.002). No se encontró asociación significativa para el caso de la depresión. Conclusiones: La ansiedad se relaciona como factor de bajo rendimiento escolar en los estudiantes de 4° de secundaria de los colegios Nuestra Señora de la Asunción y Fermín Tangüis, y no así el factor de la depresión. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional – URP | es_PE |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es_PE |
dc.subject | depresión | es_PE |
dc.subject | ansiedad | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Relación de depresión y ansiedad con rendimiento académico en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de las instituciones educativas: Nuestra Señora de la Asunción y Fermin Tanguis, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1834-1287 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Adan Bustamante, Pablo | es_PE |
renati.juror | Jo Vargas, Nancy Feliciana | es_PE |
renati.juror | Luna Muñoz, Consuelo | es_PE |
renati.author.dni | 47876122 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10303788 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Medicina Humana [1625]