Relación de depresión y ansiedad con rendimiento académico en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de las instituciones educativas: Nuestra Señora de la Asunción y Fermin Tanguis, 2019
Resumen
Introducción: La ansiedad y la depresión son enfermedades mentales con alto impacto directo
en la productividad y salud de los afectados. Grupos como los escolares adolescentes son
considerados altamente vulnerables para estas patologías.
Objetivo: Conocer la asociación de la depresión y la ansiedad con el bajo rendimiento
académico en estudiantes de 3ero a 5to de secundaria de los colegios Nuestra Señora de la
Asunción y Fermín Tanguis entre julio y setiembre del 2019.
Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo de diseño observacional analítico-transversal. Se
incluyeron a escolares que cumplieran los criterios de selección, calculando un tamaño
muestral de 214 participantes. A través de dos encuestas, se confecciono la ficha de
recolección de datos. Se utilizó la Escala de Zung para calificar ansiedad y la Escala
Autoaplicada de Depresión junto a una ficha de recolección de datos. Los resultados fueron
presentados utilizando estadística descriptiva y analítica, y en este último caso calculando la
razón de prevalencias cruda y ajustada con un intervalo de confianza al 95% y valor p
significativo <0.05.
Resultados: La mediana de la edad de los escolares que tuvieron un bajo rendimiento fue de
16 años, con un rango intercuartílico de entre 14 y 18 años. Se encontró asociación
significativa entre la ansiedad y el bajo rendimiento ( RPa=0.11, IC:0.3-0.43, p=0.001). esta
relación fue estadísticamente significativa con el 4° grado de secundaria ( RPa=1.97, IC: 1.29-
3.03, p=0.002). No se encontró asociación significativa para el caso de la depresión.
Conclusiones: La ansiedad se relaciona como factor de bajo rendimiento escolar en los
estudiantes de 4° de secundaria de los colegios Nuestra Señora de la Asunción y Fermín
Tangüis, y no así el factor de la depresión.
Colecciones
- Medicina Humana [1623]