Propuesta de un plan de gestión de mantenimiento en el área de operaciones técnicas para el mejoramiento de la calidad de servicio en el año 2019
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar y analizar la relación entre calidad
de servicio y gestión del mantenimiento del área de Operaciones técnicas de una empresa
líder a nivel mundial encargada de proveedor productos y servicios de alta calidad.
Se tomó en cuenta la problemática que presenta en la actualidad el área de Operaciones
técnicas en cuanto al servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, ya que
no llega a satisfacer en su totalidad a los clientes, esto conlleva a mejorar procesos y
optimizar tiempos del personal para la solución a problemas con una capacidad de respuesta
adecuada sin dilatar la inoperatividad de los equipos y perjudicar al paciente en su
tratamiento de diálisis.
Se utilizaron herramientas como encuestas cerradas de tipo Likert y el programa estadístico
SPSS, las cuales contribuyeron a la obtención de resultados precisos y serán tomados en
cuenta en la presente investigación. A partir de ellos, se crearán unos planes estratégicos en
cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo para llegar a la satisfacción de la calidad
del servicio.
Además, los planes estratégicos señalados en la presente tesis permitirán a nuestro país
competir frente a los países que conforman la región Latinoamérica, posicionándonos en un
mejor lugar de acuerdo al ranking presentado por la empresa.