Actitudes hacia la diabetes del personal de salud médico tratante y pacientes con diabetes mellitus tipo II en Lima Metropolitana - Perú, enero 2015
Abstract
OBJETIVO: Comparar las actitudes hacia la diabetes entre el personal de salud tratante y los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Lima Metropolitana- Perú, Enero 2015
METODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo en el cual se evaluó al personal de salud que acudió al curso de educadores de diabetes y a pacientes que acudieron a las sesiones educativas que realiza la asociación de diabetes del Perú (ADIPER). Se empleó el muestreo no probabilístico, a conveniencia, el tamaño de la muestra fue de 178 personales de salud y 178 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento es la escala DAS 3sp. Esta escala es la tercera versión del Diabetes Attitude Scale (DAS-3), cuestionario válido y fiable para evaluar actitudes hacia la diabetes mellitus tipo 2, apropiado tanto para efectuar comparaciones entre diferentes grupos de profesionales sanitarios o pacientes. Se realizó el análisis descriptivo y bivariado en el que se comparó el grupo del personal de salud y los pacientes con diabetes tipo 2, se utilizó la Prueba de T de student y el análisis de la varianza (ANOVA). Para dicho proceso se empleó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 20.
RESULTADOS: La edad media del personal de salud fue de 42.21 años ± 10.31 años, el 82.6% es de sexo femenino, el 17.4% masculino; el 81.5% trabaja en el área de consultorio externo, el 2.2% en hospitalización, el 6.7% en emergencia y el 9.6% en el área administrativa; el 43.8% es médico, el 31.5% es Lic. en enfermería, el 13.5% es nutricionista y el 11.2% es de otro perfil ocupacional. El 9.6% atiende pacientes diabéticos muy frecuentemente, el 28.1% frecuentemente, el 46.6% a veces, el 13.5% casi nunca y 2.2% nunca.
La edad media de los pacientes es de 64.44 años ± 8.67años, el 86% es de sexo femenino y el 14% masculino; el 2.2% es analfabeto, el 35.4% tiene primaria, el 25.8% secundaria, el 23% superior técnica y el 13.5% superior universitaria. El 61.8% usa ADO, el 7.3% usa insulina y el 30.4% usa
ADO+Insulina. El 45.5% no presenta ninguna complicación y el 50.5% tiene complicaciones. El 31.5% no presenta comorbilidades; el tiempo de enfermedad promedio es 12.26 años ±7.07.
Las actitudes hacia la diabetes del personal de salud en la dimensión de necesidad de entrenamiento la media es de 4,51; en la dimensión percepción de la gravedad la media es de 3,84; en la dimensión valoración del control estricto la media es de 3,78; en la dimensión valoración del impacto psicosocial la media es de 3,79; en la dimensión autonomía el paciente la media es de 3,68. Las actitudes hacia la diabetes de los pacientes; en la dimensión necesidad de entrenamiento la media es de 3,45; en la dimensión percepción de la gravedad la media es de 3,29; en la dimensión valoración del control estricto la media es de 3,31; en la dimensión valoración del impacto psicosocial la media es de 4,11; en la dimensión autonomía el paciente la media es de 3,85. Al comparar las actitudes entre el personal de salud y los pacientes se encontró que en la dimensión necesidad de entrenamiento la T student = 21.52 p =0.000 IC95%(0.963-1.156), en la dimensión percepción de la gravedad T student=9.210 p=0.000 IC95% (0.429-0.662); en la dimensión valoración del control estricto T student=7.61 p=0.000 IC 95%(0.34-0.58), en la dimensión valoración del impacto psicosocial T student= -5.47 p=0.005 IC 95% -(0.428-0.202) y en la dimensión autonomía del paciente T student=-3.485 p=0.001 IC95%-(0.265-0.074)
CONCLUSIONES Las actitudes hacia la diabetes entre el personal de la salud y los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son diferentes; el personal de salud le da mayor importancia a la necesidad de entrenamiento especial, la percepción de la gravedad y la valoración del control estricto, en tanto que el paciente con diabetes mellitus tipo 2 le da mayor importancia a la valoración del impacto psicosocial y la autonomía del paciente.
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