Incrementar la capacidad del servicio de calibración de instrumentos basado en el enfoque lean reduciendo el tiempo de ciclo del servicio de una empresa de sistemas electrónicos
Abstract
El presente trabajo tuvo como prioridad la investigación del departamento de
metrología puesto que presentaba demoras durante el servicio de calibración, evidenciado
en los reportes generados a lo largo del tiempo.
Se utilizó diferentes herramientas de ingeniería; para determinar las principales causas
del problema se trabajó con el diagrama de Ishikawa y para seleccionar la prioridad se
escogió el diagrama de Pareto.
El objetivo que se planteo fue incrementar la capacidad del servicio de calibración de
instrumentos, basado en el enfoque lean, reduciendo el tiempo de ciclo del servicio de
una empresa de sistemas electrónicos.
La hipótesis general fue Si se reduce el tiempo de ciclo, entonces se incrementa la
capacidad del servicio de calibración.
Las variables que se usaron fueron la variable X: Tiempo de ciclo y la variable Y:
Capacidad del servicio de calibración.
Con la aplicación de la propuesta de solución utilizando el enfoque lean se determinaron
las actividades que no agregaban valor al proceso generando demoras. Además, se
demostró que se reducen los tiempos de ciclo del servicio de calibración en un 27.07%;
se reduce los tiempos de ciclo del acondicionamiento en un 58.40% y se reduce los
tiempos de ciclo del calibrado en un 20.20% comprobándose la efectividad y viabilidad
de la propuesta de mejora.
Collections
- Ingeniería Industrial [410]