Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
Date
2020Author
Escarcena Díaz, Marlid Liudmila
Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el
proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la
instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de
telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se propuso un plan de mejora bajo el AMEF
que es una herramienta de ingeniería la cual nos permitió identificar los modos de falla en el
proceso operativo donde resaltó el inadecuado abastecimiento a cargo del área de compras,
con esto se pudo plantear la solución.
Con lo mencionado anteriormente se aplicó el ciclo PHVA, el Diagrama de Pareto y la
capacitación las cuales fueron la base para proponer la mejora continua en el área
mencionada.
La metodología de investigación utilizada fue la aplicada a nivel explicativo, con diseño
cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo; donde se hizo uso de las distintas herramientas
de ingeniería como el diagrama Ishikawa y el esquema FODA para obtener el diagnóstico
del proceso actual de compras.
Se desarrolló distintas propuestas de mejora como la implementación de un plan de
adquisición de materiales mensuales con el cual se mejora el tiempo de entrega de los
requerimientos solicitados por los clientes internos; la implementación de un programa de
capacitación mejorando así el nivel de servicio y la implementación del ciclo PHVA
mejorando el procedimiento de compras.
Por consecuencia, la trascendencia en la implementación del plan de mejora, se obtuvo una
reducción del 100% en el tiempo de demora de atención por parte del encargado de compras,
un 39.06 % más de nivel de satisfacción de los colaboradores involucrados y un 27.6% de
aumento en el cumplimiento del procedimiento en el área.
Collections
- Ingeniería Industrial [410]