Propuesta de instrumento de gestión de pavimentos mediante la caracterización de la sub rasante y canteras a partir de expedientes técnicos
Fecha
2020Autor
Bernal Figueroa, Luis Francisco
Espejo De La Torre, Gabriel Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se caracterizó la sub rasante o terreno natural, en
función al parámetro del CBR obtenido a partir de los estudios de suelos provenientes de
los expedientes técnicos de carreteras o con fines de pavimentación, para proponer un
instrumento de gestión de la sub rasante y cantera, el cual pueda ser empleado por
gobiernos regionales y locales.
Se trabajó con una muestra de seis (6) expedientes técnicos disponibles de carreteras del
territorio nacional, en donde se albergan las características del suelo de fundación, entre
ellos el análisis CBR y así mismo las características principales de sus canteras
empleadas; en base a ello, se georreferenció el trazo de dichas vías, se sectorizó según un
color característico en función al parámetro del CBR evaluado y se ubicó las canteras con
las principales características sobre el tipo de material que proveen, el volumen de la
cantera, el acceso, entre otros. Por ende, se presentó un plano o lámina de los sectores
georreferenciados de las carreteras en estudio caracterizadas según el parámetro del CBR
denotándolo por colores, los cuales reflejan dicho parámetro, así como la ubicación de las
canteras, el mismo que servirá como instrumento de gestión para uso del gobierno
regional y local. Este modelo gráfico, permitirá ubicar de forma rápida y fácil, el tipo de
suelo que se está tratando en el proyecto para así poder contar con una data confiable, así
mismo poder precisar donde se encuentran las canteras, así como sus propiedades, y de
ese modo, reducir los costos de inversión y hacer más eficiente el uso de los recursos
financieros.
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- Ingeniería Civil [947]