Plan de mejora para reducir los costos del proceso de confección de cama de varado en un astillero
Date
2020Author
Blas Pérez, Diego Alonso
Cáceres Carrera, Jeremy Renato
Metadata
Show full item recordAbstract
La organización se dedica a la construcción, reparación, modernización y
mantenimiento de embarcaciones de alto y bajo bordo de la Marina de Guerra del Perú y
clientes particulares externos.
Para realizar los trabajos, el astillero cuenta con tres diques flotantes, un dique seco y una
plataforma sincroelevadora. Como parte de las actividades inherentes al diqueo de
embarcaciones, se necesita confeccionar la cama de varado para que las naves puedan
posicionarse de forma segura y así ejecutar trabajos fuera de agua luego del achique del
dique.
Actualmente, esta actividad cuenta con un sobrecosto en su proceso de ejecución. Es por
ello, que la presente investigación busca optimizar el proceso y reducir los tiempos de
ejecución, con la finalidad de maximizar ganancias en cada servicio brindado.
Para cumplir con el objetivo de la presente investigación, se propone identificar
inicialmente las etapas críticas del proceso a través de la herramienta AMEF (análisis
modal de efectos y fallas). A su vez, se utilizarán herramientas de ingeniería como la
mejora continua, las 5S y representaciones de los procesos mediante los diagramas de
bloques, diagrama de actividades del proceso (DAP), diagrama de flujo y diagrama de
Gantt antes y después de la propuesta de mejora.
Las propuestas planteadas como mejora se basan en reducir los costos de posicionamiento
de bloques de la cama de varado, trazado de referencias y el aprovisionamiento de
materiales para llevar a cabo los trabajos.
Luego de la implementación de las mejoras, se logró reducir el costo de confección de
cama de varado en un 40%; y para darle un valor agregado a la presente investigación, se
logró también reducir la cantidad de días con el dique vacío entre cada servicio de dos
días a un día, representando un ahorro del 50%.
Collections
- Ingeniería Industrial [410]