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Análisis del deterioro del pavimento asfáltico en la determinación de estrategias de mantenimiento utilizando la herramienta HDM-4 caso: Carretera
dc.contributor.advisor | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo | |
dc.contributor.author | Hurtado Asto, Nataly Wendy Christy | |
dc.contributor.author | Palomino Felix, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date.available | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3661 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación abordó el deterioro del pavimento asfáltico en la Ruta Nacional 003S en el tramo Puno – Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero, Km 1363+000 - Km. 1413+000, ubicada en el departamento de Puno. El objetivo de la tesis fue determinar la estrategia de mantenimiento óptima del pavimento asfáltico a partir del análisis del deterioro del pavimento, aplicando la herramienta HDM-4, en el tramo Puno – Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero. La investigación fue de tipo aplicada porque propone alternativas de mantenimiento y de nivel correlacional, porque se analizó la relación entre la variable independiente, deterioro del pavimento asfáltico y las variables dependientes: estrategias de mantenimiento del pavimento asfáltico, Software HDM-4, modelos del HDM-4 y tipos de intervención. El diseño de la investigación fue no experimental, de diseño transversal correlacional – causal. Considerada no experimental porque no se manipula la variable independiente y transversal correlacional – causal porque se describieron las relaciones entre las variables en el período 2020-2029. La aplicación de cuatro estrategias de mantenimiento, generó las gráficas del progreso de la irregularidad promedio en el tiempo (IRI) y tuvo como resultado la estrategia de mantenimiento óptima, la cual está definida por la alternativa 1, conformada por un recapado asfáltico de 7.5 cm y sellado de fisuras, esta alternativa fue el resultado del análisis de la proyección del deterioro del pavimento asfáltico y tráfico en la carretera Puno - Desaguadero, Tramo: Puno – Ilave. Finalmente, la aplicación de la estrategia de mantenimiento mitiga el deterioro del pavimento asfáltico. | spa |
dc.description.uri | Tesis | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Repositorio institucional - URP | spa |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.subject | IRI | spa |
dc.subject | Modelos del HDM-4 | spa |
dc.subject | Software HDM-4 | spa |
dc.title | Análisis del deterioro del pavimento asfáltico en la determinación de estrategias de mantenimiento utilizando la herramienta HDM-4 caso: Carretera | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería | spa |
thesis.degree.level | Título Profesional | spa |
thesis.degree.program | Ingeniería Civil | spa |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | spa |
dc.publisher.country | PE |
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