Fomento de actividades generadoras de ingresos para lograr la sostenibilidad de los objetivos del programa juntos
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los usuarios del Programa Nacional
de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, del distrito Santiago de Tuna, Provincia de
Huarochirí, en la Región Lima, han logrado mejorar su nivel de pobreza desde su
incorporación en el programa. El Programa JUNTOS tiene como finalidad que los niños y
jóvenes entre los 0 y 19 años, y madres gestantes, tengan acceso a los servicios básicos de
salud, nutrición y educación. La gestión de este programa se encuentra alineada al objetivo
específico del MIDIS de “contribuir con el alivio de la pobreza y potenciar el capital
humano de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema”. El método utilizado en
esta investigación es empírico, basado en la observación, análisis del desenvolvimiento y
desarrollo de las actividades en la vida cotidiana de la población objetivo de 15 beneficiarios
del Programa JUNTOS del Distrito de Santiago de Tuna, Provincia de Huarochirí,
Departamento de Lima. Como fuente de información se consideró a 15 beneficiarios, al
promotor del programa del distrito de Santiago de Tuna, 02 docentes de escuelas locales, y 01
funcionario del Área de la Gerencia Social de la Municipalidad Provincial. Se implementaron
las técnicas de entrevistas individuales y grupales de los actores. Se analizaron los resultados
de las entrevistas y en base a estas se plasmaron las propuestas de estrategias que permitirían
erradicar la pobreza y la sostenibilidad de esta. Se propone la modificación de la Política de
Desarrollo Social, la cual establezca una articulación con actores de gobierno y sectores que
permitan brindar más servicios básicos a la población, desarrollar las capacidades de esta,
implementar actividades generadoras de ingresos a nivel familia, desde el padre, la madre, los
adolescentes que se encuentren en la secundaria, que les permita adquirir conocimientos para
emprender pequeños negocios propios a su realidad cultural.