Bancarización y Crecimiento Económico de Tiendas de Abarrotes de la urbanización Pro - Los Olivos, Lima
Abstract
La experiencia profesional de su autor, que por muchos años trabajó en el sistema
financiero peruano, vio de cerca como el sector bodeguero no tenía la importancia que
hoy representa para la sociedad y economía del país, lo que motivó a investigar el nivel
de bancarización.
Se tiene por objetivo la presentación del beneficio de la bancarización para el crecimiento
económico de las tiendas de abarrotes de la urbanización Pro - Los Olivos, Lima;
considerando que aún una buena cantidad de empresarios bodegueros, no tiene acceso al
sistema financiero. Mediante el establecimiento de programas de capacitación se puede
instruir a las tiendas de abarrotes para conocer los servicios financieros del sistema e
inviertan en sus negocios con fondos del sistema financiero. Se muestra como con la
investigación pretendemos orientar, a las tiendas de abarrotes, con instrumentos
financieros para acceder a muchos clientes y así aumenten sus ingresos y por ende su
nivel de rentabilidad ya que no utilizan dinero sino medios electrónicos, con bajos costos
y en muchos casos sin costos y membresías.
El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque se evalúa el impacto de la
bancarización en el crecimiento económico de las tiendas de abarrote, mediante el análisis
de sus inversiones, venta y ganancias; así como el número de negocios que se formalizan
de un periodo anual a otro. Del mismo modo evaluamos en el sector de estudio, de la
urbanización de Pro - Los Olivos, Lima, el nivel de formalidad ha tenido un aumento, el
cual, si bien no es suficiente, se espera que, con más apoyo del sector privado, como el
caso de la Asociación de Bodegueros del Perú, la empresa privada y pública; aumente.
Finalmente, la investigación muestra que la aceptación de las hipótesis de la
implementación de planes de capación incrementa las inversiones en un 13.5%, el diseño
de instrumentos financieros segmentados mejora los indicadores de rentabilidad en 3.68%
y el impulso de canales de atención a través de la inclusión financiera aumenta la
formalidad en un 24%, del 2018 al 2019r respectivamente.