Propuesta de mejora en el área comercial para el incremento de ventas de una empresa importadora de bebidas en lata de Lima – Perú
Abstract
La empresa en investigación es una de las escasas empresas en el Perú que importa las
marcas más conocidas de bebidas carbonatadas en lata, y que se encuentran bien posicionadas
en el mercado, las mismas que distribuye a nivel nacional, teniendo una notable presencia en
la ciudad de Lima; sus principales clientes son minoristas, mayorista, bodegueros,
distribuidores, supermercados, tienda, grifos, etc.
Se identificó que las ventas mensuales no llegaban al objetivo propuesto por la gerencia de
la empresa, generando un cierto desbalance en la operación de la misma, podríamos decir que
las ventas es la actividad más importante para la MYPE, el área comercial no logra aumentar
las ventas de forma constante; en la presente investigación se logra identificar los problemas
que aqueja el área en estudio, gracias a la recolección de datos mediante el brainstorming y la
observación realizada al interior de la empresa y su área en estudio, ésta información fue útil
para el posterior análisis y elaboración de las propuestas de mejora de acuerdo a los estudios
realizados.
Finalmente, para la formulación de las conclusiones y recomendaciones se expone la
interpretación y análisis de los resultados provenientes de la herramienta de calidad del
diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización de los problemas en el desarrollo de la
presente investigación, las cuales se concluye que existe relación entre ellas.