Mejora del desempeño sísmico de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional San Agustín empleando el encamisado de columnas
Date
2020Author
Conopuma Caunalla, Joel Juan
Lara Aguilar, Carlos Alejandro
Metadata
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El objetivo del presente trabajo de investigación fue estudiar el comportamiento
sísmico de una edificación educativa existente y proponer un método de reforzamiento
basado en encamisado de columnas. La metodología usada consiste en la evaluación del
desempeño sísmico de la edificación existente. Para esto se realizó una serie de análisis
estáticos no lineales considerando modelos de plasticidad concentrada para elementos
viga columna y modelos puntal tirante para el caso de muros de albañilería. La propuesta
de reforzamiento se basó en el estudio del comportamiento no lineal de la edificación
existente y la formación de mecanismos debida a la aplicación de cargas laterales.
Finalmente se evaluó el desempeño sísmico siguiendo los lineamientos dados en el caso
inicial. Los resultados encontrados muestran que la edificación existente es altamente
vulnerable a la acción de un sismo raro y muy raro. Ante esto, la propuesta de
reforzamiento consistió en incrementar las secciones de las columnas en la dirección
transversal hasta en un 100% de su valor original. Los resultados del análisis mostraron
que la propuesta de reforzamiento logró un incremento de la resistencia lateral de hasta
un 300% del valor original, logrando así un desempeño sísmico de seguridad de vida.
Estos resultados indican que se ha conseguido un desempeño sísmico acorde con los
lineamientos exigidos en la norma peruana E030.
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