Implementación del control de gestión para mejorar el área operativa en una empresa de casinos
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general la mejora del área operativa de
la empresa de casinos, a través de la implementación del control de gestión, expresado en
las aplicaciones del control de inventarios, control de la gestión financiera y el control de
costos.
La empresa en estudio pertenece al sector de entretenimiento de juegos en casinos y
tragamonedas, cuenta con 10 locales ubicados en los distritos de Lima Metropolitana, con
diferentes segmentos de clientes de acuerdo a las zonas de ubicación. Los problemas están
relacionados con la falta de planificación y control en procesos de gestión de inventarios,
proyectos de inversiones y costos de ventas. Todas estas variables dependientes están
estrechamente relacionados a la operación de los casinos.
Se aplicaron las herramientas de gestión de calidad de Ishikawa y Pareto para identificar
los problemas principales y cuantificarlos de acuerdo a su aporte en el problema. La teoría
aplicada fue gestión por procesos, el ciclo de la gestión y el modelo de la Cadena de Valor
de Porter.
El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo aplicada, el método es explicativo
y el diseño es cuasiexperimental porque la muestra se eligió intencionalmente y se
manipularon las variables independientes.
En cuanto a los logros de este trabajo de tesis, se destaca el control y mejora de procesos
relacionados al área operativa que permitieron alcanzar una mejor planificación y control
de suministros a través de la mejora de índice de rotación de inventarios; los notables
avances del proceso de la gestión financiera enfocados en los proyectos de inversión que
conllevan a realizar estudios analíticos mediante indicadores de rendimiento de proyectos
y la reducción de los costos de ventas mediante el seguimiento oportuno.