Resiliencia en adolescentes de educación secundaria de un colegio privado del distrito de San Martín de Porres
Abstract
La finalidad de esta investigación (transversal comparativo), es dar a conocer los niveles
de resiliencia en los adolescentes de educación secundaria de un colegio particular, ubicado
en el distrito de San Martín de Porres; se tiene como objetivo también, identificar la
existencia o no de diferencias estadísticamente significativa de los factores de la resiliencia
que son dos (Competencia personal y Aceptación de sí mismo y de la vida) y las variables
de sexo, etapas de la adolescencia y nivel de estudios. La muestra total fue de 144 personas,
dividido por sexo, etapas de la adolescencia (temprana y media) y niveles de estudio (1°
grado hasta 5° grado de secundaria). Con este propósito, se aplicó la Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young, adaptada por Novella en el 2002.
Entre los resultados principales, se encontró que, un 46% de los estudiantes se encuentra
en un nivel medio de resiliencia. Asimismo, se hallaron diferencias estadísticamente
significativas en las variables de etapas de la adolescencia y niveles de estudio.
Collections
- Escuela de Psicología [261]