BPM en el proceso de compra y mejora del servicio de la línea de repuestos Iveco de la empresa Motored
Abstract
Con el presente estudio se demuestra que la implementación de la metodología BPM
(Business Process Management) en la gestión de las compras para stock mejora el nivel
de servicio de repuestos Iveco en la empresa Motored.
El método del estudio fue explicativo y su diseño fue cuasiexperimental. La población
fueron todos los repuestos del inventario de Motored del año 2018.
Se tomaron muestras diferentes para validar cada hipótesis planteada mediante
indicadores logísticos. Se utilizó el Sistema informático DBS (Dealer Business System)
para el procesamiento y análisis de datos. A lo largo del estudio se comprobó la relación
directa de la implementación del BPM en la disminución de pedidos con ruptura de stock,
en la disminución del lead time de repuestos y en la variación del Inventario valorizado
de repuestos, lo cual redundó en la mejora del nivel de servicio de repuestos.
Luego de implementar el BPM, la empresa logró mejorar la integración de los procesos
de la logística de entrada.
En el capítulo IV, puede apreciarse en detalle el proceso de validación de las hipótesis, a
partir de lo cual se comprueba que la metodología BPM es eficaz para la mejora en el
nivel de servicio de repuestos de la empresa Motored, por lo que se recomienda aplicarla
en empresas del sector Automotriz.