Calidad del Cuidado de Enfermería, en Pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital de Huaycán, Lima, Perú, 2018
Resumen
Introducción: La importancia de la Calidad del Cuidado, permite conocer las
conductas del profesional de Enfermería, con la finalidad de averiguar las
estrategias necesarias y poder mejorar la relación Enfermera(o) - Paciente,
logrando que la atención sea más oportuno, eficaz y humanitario. Objetivo:
“Determinar la Calidad del Cuidado de Enfermería, en Pacientes del Servicio de
Cirugía del Hospital de Huaycán, Lima, Perú, 2018”. Metodología: De tipo
descriptivo, no experimental, de corte transversal y cuantitativo. La población
estuvo conformada por 60 pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital de
Huaycán. El instrumento fue un cuestionario validado por Gonzales Hernández
en el año 2015. Resultados: El total de los pacientes, la mayoría refirieron que
la calidad del cuidado de Enfermería 75% (45) es regular, respecto a “la
dimensión Cualidades del Hacer de Enfermería” casi la mitad de los pacientes
evidencian que la Calidad del Cuidado 45% (27) es regular, la “dimensión
Apertura a la Comunicación Enfermera(o) – Paciente” más de la mitad de los
pacientes sostienen que la Calidad del Cuidado 73.3% (44) es regular, y la
“dimensión Disposición para la Atención”, más de la mitad de los pacientes
refieren que la Calidad del Cuidado 56.7% (34) es regular. Conclusión: Se ha
determinado que la Calidad del Cuidado de Enfermería en pacientes del Servicio
de Cirugía del Hospital de Huaycán, es regular para el 75.0%, y en las
dimensiones descritas muestra que la Calidad del Cuidado de Enfermería es
regular.