Programa de Comprensión Lectora para estudiantes de Segundo Grado de Primaria de una Institución Educativa Particular del Cercado de Lima
Resumen
El principal objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de un programa para
el mejoramiento de la comprensión lectora para estudiantes de segundo grado de primaria
de una institución educativa particular del Cercado de Lima. La muestra estuvo conformada
por 28 estudiantes, 17 estudiantes formaron parte del grupo control y otros 11 formaron parte
del grupo experimental. El programa para el mejoramiento de la comprensión lectora, utilizó
la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para tercer grado
Forma A (CLP2-A) como un instrumento evaluador.
Los resultados alcanzados en el presente trabajo de investigación dan cuenta que existen
diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes del segundo grado de primaria del grupo experimental, antes y después de la
aplicación del programa. Así mismo, se encontró diferencias significativas en la
comprensión lectora entre los estudiantes del grupo experimental y el grupo control,
demostrando que la aplicación del programa para el mejoramiento de la comprensión lectora
beneficia y aumenta el nivel de la comprensión lectora.