Programa de activación conductual para la depresión en estudiantes de ciencias de la salud
Abstract
Uno de los tratamientos más utilizados para la depresión son las terapias conductuales y
entre ellas la terapia de activación conductual (TAC). Este tratamiento muestra ser una
adecuada alternativa frente a la tradicional terapia cognitiva, aunque poco se sabe sobre su
eficacia en población universitaria. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la
TAC en una muestra de universitarios iqueños. Se formaron dos grupos con estudiantes que
cumplían con los criterios diagnósticos de la depresión: el experimental (GE) que recibió
12 sesiones de TAC (n= 19) y el de control (GC) que era una lista de espera (n= 20). Se
evaluó la sintomatología depresiva, el grado de activación, el nivel de afectación en el
trabajo/estudio y vida social, así como el grado de recompensa que aporta el entorno de
ambos grupos al inicio y al final de la intervención utilizando el Inventario de depresión de
Beck-II Adaptado (BDI-IIA), la Escala de observación de recompensa desde el entorno
(EROS) y la Escala de activación conductual para la depresión (BADS). Los resultados
muestran una disminución significativa de los síntomas de depresión en el GE comparado
con el GC. El tamaño del efecto fue alto tomando en cuenta los resultados del BDI-II y el
EROS (d> 0,80) y entre moderado y alto considerando los factores evaluados por el BADS
(d> 0,50). Estos resultados ofrecen apoyo empírico a la eficacia de la TAC para la
disminución de la sintomatología depresiva en población universitaria.