Relación entre la percepción de los estilos de liderazgo con el estrés laboral en el personal docente de una institución educativa privada ubicada en Huachipa – Lima periodo 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito conocer la relación de la percepción
de los estilos de liderazgo y el estrés laboral de una muestra de docentes de una
institución educativa privada del Distrito de Huachipa, para lo cual se partió de la
referencia teórica de Kurt Lewin (1939),cuya vigencia conceptual se cumple, mediante
la comprobación en tesis de los últimos cinco años y en la numeración de las ventajas
y desventajas de los estilos de liderazgo, autocrático, democrático y Laissez Faire,
hecho por Chiavenato (2017), Junto a esta teoría se asumió la Teoría Control.
Exigencia y Apoyo Social de (Karasek y Theorell, 1990, Johnson y Johansson, 1991),
Se partió del supuesto que según el estilo de liderazgo habrá correlación con las
dimisiones de Estrés Laboral: para tal fin se aplicó a una muestra de 100 docentes
los cuestionarios de Liderazgo y de Control, demanda y Apoyo social.
El tipo del estudio por el enfoque fue cuantitativo, por el nivel correlacional, con
diseño transversal y método hipotético deductivo, del análisis de resultados se
comprobó que los estilos de liderazgo y las categorías de estrés laboral están
correlacionadas, no fue necesario diferenciar según el sexo porque se encontró que
esta variable no tiene incidencia sobre ambas variables. Se recomienda que para
cargos de dirección el perfil de líder debe ser el democrático que relacionan directa
positivamente con autonomía y apoyo social e inversa negativa con exigencia o
demandas.