Motivación y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de ciencia tecnología y comunicación de un instituto superior de Lima, 2019
Abstract
La investigación tuvo como propósito encontrar si existe relación entre dos variables:
motivación y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia
Tecnología y Comunicación de un Instituto Superior de Lima, 2019. Presenta un método
descriptivo y un diseño correlacional. Para la variable motivación se utilizó el
cuestionario de Alonso, Montero & Huertas, año 2000 (España), este fue adaptado para
el contexto de (Perú) y se denominó (MAPE 3- M), validado por un juicio de expertos,
con una fiabilidad de 0,832 del Alfa de Cronbach; lo que indica que este instrumento tiene
una fuerte confiabilidad, siendo válido para la recolección de datos. El instrumento
mantiene las tres dimensiones: motivación extrínseca, motivación intrínseca y ansiedad
facilitadora del rendimiento y sus indicadores respectivos. Presenta 42 preguntas cerradas
utilizando para ello la escala de Likert y fue aplicada a una muestra de 217 estudiantes.
Luego de analizar los resultados mediante el estadístico Prueba de Rho de Spearman, se
concluye que no existe relación entre ambas variables y que la muestra estudiada no
presenta niveles aceptables de percepción de la motivación en los estudiantes.
Collections
- Docencia Superior [55]