Programa de entrenamiento en Habilidades Sociales para el rechazo al consumo de drogas en adolescentes escolares de un colegio privado de Lurín
Abstract
La investigación pretende determinar de qué modo el programa creado por
Goldstein, Reagles & Amann (1990) sobre el entrenamiento en habilidades
sociales para el rechazo de consumo de drogas incide en un grupo de
adolescentes escolares matriculados en una institución educativa privada del
distrito de Lurín. El diseño optado es el cuasi experimental con pre-test y pos-
test, con grupo control. La selección de los participantes fue intencional,
constituyendo el grupo experimental 34 estudiantes y el grupo control 34
estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria, de ambos sexos
y cuyas edades oscilaban entre 15 y 17 años. Se midió las destrezas sociales de
rechazo a través de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Rechazo al
Consumo de Drogas perteneciente, de igual modo, a los autores del programa de
entrenamiento que se aplicó en este estudio. El programa fue revisado y se aplicó
durante 10 semanas consecutivas. Los resultados mostraron que existen
diferencias estadísticamente significativas (p<.05), muy significativas (p<.01) y
altamente significativas (p<.001) en los puntajes promedios de las habilidades
sociales de rechazo hacia las drogas y de cada uno de sus componentes en el
grupo experimental después de aplicarse el programa de entrenamiento.