Paisaje sonoro en el espacio público del sector urbano circunscrito a la plaza principal de la ciudad de Huacho en el 2019: Estudio de casos
Abstract
La presente tesis describe e interpreta el paisaje sonoro registrado en la plaza
principal de la ciudad de Huacho a partir de la información obtenida mediante las
técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados. El registro del paisaje
sonoro permite capturar una fotografía sonora de las diversas fuentes que coexisten
en un espacio público como el seleccionado. Este tipo de análisis del sonido,
interpretado desde la perspectiva del paisaje sonoro es un tema, hasta el momento
poco investigado académicamente en nuestro país. La metodología usualmente
utilizada consiste en mitigar los sonidos considerados ruido, sin valorar los sonidos
del paisaje sonoro.
La relevancia del tema se manifiesta mediante los testimonios de los entrevistados y
de su interpretación, lo cual permite generar la necesidad de implementar políticas
públicas que preserven su paisaje sonoro y, por ende, mejoren el entorno urbano
donde este se produce. Así mismo, tiene como finalidad motivar futuras
investigaciones relacionadas con el tema.
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio de casos,
utilizando métodos de análisis, documentación y hermenéutica; usándose técnicas de
entrevista, observación y análisis documentario, cuyos instrumentos fueron la guía
de entrevista, guía de observación y la ficha de análisis documentario. La unidad de
análisis lo conformaron los transeúntes que continuamente frecuentan la plaza
principal de la ciudad de Huacho. Los resultados que arrojaron las entrevistas fueron
analizados con el software MaxQda 2018.
Se concluye que el paisaje sonoro a partir de la percepción en el espacio público de
la plaza principal de la ciudad de Huacho lo conforman sonidos de origen natural,
humanos y tecnológicos, y es aceptado y calificado como agradable y normal en sus
aspectos de percepción subjetiva, confort, protección y disfrute, en el 2019.