Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBest Urday, Lorena
dc.contributor.authorDelgado Velásquez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-06-22T04:45:27Z
dc.date.available2020-06-22T04:45:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3051
dc.description.abstractLa Escuela de Arte y Diseño de la universidad privada de Lima donde se realizó el presente estudio, tiene en su malla curricular el curso electivo de Pintura, dirigido a los estudiantes que van a obtener una especialización en Pintura y Grabado. Sin embargo, en su metodología de enseñanza ha predominado el enfoque de mímesis, que presta atención exclusivamente a los procedimientos de imitación de diferentes temas, donde el profesor cumple el rol de guía para el aprendiz, de forma unilateral, dejando a un lado las múltiples posibilidades que ha alcanzado el lenguaje de la Pintura y la educación por el arte hace varias décadas, entre ellas el conocimiento de uno mismo y, por ende, la mejora del autoconcepto. Se ha buscado explicar qué efecto tiene en el autoconcepto de los estudiantes del curso electivo de Pintura, la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje, basada en el enfoque constructivista, durante el ciclo 2017-I. Teniendo el autoconcepto como eje temático, se organizaron 15 sesiones ordenadas desde la exploración del mundo interior, a través del trabajo con recuerdos, emociones y sueños; el reconocimiento del propio cuerpo, su expresión y representación en autorretratos; su relación con sus compañeros, a través de pinturas en colectivo; hasta su circunstancia familiar e histórica, a través de la elaboración pictórica de una simbología personal. La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se busca evidenciar la mejora del autoconcepto mediante una herramienta validada, a través de la aplicación del cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5) a 25 estudiantes del curso electivo de Pintura, al inicio y final del ciclo 2017-I; y un enfoque cualitativo, a través del análisis crítico de la metodología utilizada en el curso durante los ciclos 2014-II – 2016-I y al seguimiento personalizado al proceso de trabajo en el curso a lo largo del ciclo 2017-I.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectAutoconocimientoes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectArteterapiaes_ES
dc.subjectEducación por el Artees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectTaller de Pinturaes_ES
dc.titleEfectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación por el Artees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestría en Educación por el Artees_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación por el Artees_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess