La comprensión lectora en alumnos ingresantes según modalidad de ingreso en una universidad particular
View/ Open
Date
2019Author
Huaccha Soto, Maylin Lisbeth
Chong Radolovich, Ah –Mey José
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de carácter descriptivo–comparativo tiene como propósito la medición de los niveles de comprensión lectora en alumnos universitarios del primer semestre académico de una universidad privada de Lima según su modalidad de ingreso, para este estudio consideramos dos modalidades de ingreso que son el examen general de admisión y examen por aptitud académica y con los resultados obtenidos se pueden proponer algunas acciones y estrategias futuras para mejorar su rendimiento académico.
Para llevar a cabo el estudio se planteó la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en alumnos ingresantes según dos modalidades de ingreso: examen general de admisión y por aptitud académica en una universidad privada de Lima? Considerando la siguiente hipótesis: Los niveles de comprensión lectora de los alumnos difieren según la modalidad de ingreso, sea entre la modalidad de examen general de admisión, con la modalidad de examen por aptitud académica de una universidad privada.
El marco teórico conceptual toma como base los planteamientos sobre la comprensión de lectura y el desarrollo de lenguaje de Piaget.
El método de investigación empleado es descriptivo y el diseño descriptivo – comparativo.
La muestra seleccionada estuvo conformada por 262 alumnos ingresantes, hombres y mujeres, entre 17 y 20 años, divididos en dos grupos 131 alumnos ingresantes por examen general de admisión y 131 alumnos ingresantes por examen aptitud académica de las diferentes carreras que se ofrecen en la universidad.
El instrumento utilizado estuvo conformado por una prueba previamente validada que exploraba la comprensión lectora y pensamiento crítico sobre la base del instrumento de Sánchez y Reyes.
El procesamiento de datos ha consistido en estadística descriptiva e inferencial y la utilización de la prueba no paramétrica de U de Mann – Whitney.
Los resultados han permitido encontrar diferencias entre los alumnos ingresantes de las modalidades examen general de admisión y aptitud académica favorable a los de aptitud académica.
Collections
- Escuela de Psicología [261]