Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular en el distrito de Chorrillos
Abstract
Esta tesis presenta como objetivo de investigación analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de secundaria. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos, a quienes se le administró de forma colectiva la Escala de Estrategias de Aprendizaje de Román y Gallego y la Prueba de Comprensión Lectora (DET) de Ana Delgado, Luis Escurra y William Torres.
Se calculó la confiabilidad de la Escala de Estrategias de Aprendizaje, para ello se utilizó el método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las estrategias de adquisición de la información y la comprensión lectora; entre las estrategias de codificación y la comprensión lectora; estrategias de recuperación y la comprensión lectora; entre las estrategias de apoyo al procesamiento de la información y la comprensión lectora, lo que permite señalar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los participantes.