Determinación de la calidad de agua de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín mediante indicadores químicos y biológicos
Abstract
El agua es un elemento importante para los ecosistemas naturales y para el desarrollo de diferentes actividades antropogénicas. Los ríos Lurín, Chillón y Rímac son los principales abastecedores de agua potable en la ciudad de Lima y Callao, abasteciendo aproximadamente a 9.6 millones de habitantes, por lo cual es importante conocer en qué condiciones se encuentra este recurso hídrico. La actividad industrial, minera y antropogénica ha venido contaminando estos ríos y esto puede ser perjudicial para los seres vivos que viven en sus márgenes o dentro de sus aguas o también para aquellos que consumen o tienen contacto frecuente con este recurso, ya que puede acumularse y permanecer allí a través del tiempo.
La contaminación puede ser generada por metales pesados, bacterias patógenas y parásitos encontrados en estas aguas, lo que ocasiona problemas en la salud a nivel del sistema respiratorio, nervioso y cardiovascular, sistema digestivo, anemia, infertilidad, abortos y crecimiento retardado de los niños. La población más propensa es aquella con bajos recursos, esto se debe a que no cuentan con los medios necesarios para adquirir agua potable de buena calidad.
Una de las bacterias patógenas que se puede encontrar en el agua, pero es más conocido por encontrarse en aguas de mar es el Vibrio cholerae que puede causar enfermedades diarreicas agudas. Los parásitos helmintos son indicadores microbiológicos de aguas residuales debido a su resistencia a las diferentes condiciones ambientales y generan infecciones entéricas, desnutrición, anemia y predisposición a otras enfermedades tanto para humanos como animales. Es por ello, que el objetivo del estudio fue determinar de la calidad de agua de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín mediante los indicadores químicos de las concentraciones de Cadmio, Cobre, Mercurio y Plomo y los indicadores biológicos, presencia de huevos de helminto y presencia de Vibrio cholerae durante los meses de abril, mayo y junio del año 2019.
Collections
- Biología [176]