Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas estatales y privadas del distrito de San Martin de Porres
Abstract
Esta investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas estatales y privadas de San Martin de Porres, para ello la muestra es de tipo no probabilístico, seleccionando intencionalmente a 123 docentes del distrito. Se utilizaron el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach (MBI) adaptado por Fernández (2002), presenta tres subescalas: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC (2005) evaluando cuatro factores: significación de tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal o social y beneficios económicos.
En cuanto a la metodología seguida es de tipo correlacional y diseño no experimental. Las conclusiones encontradas reflejan que se encuentra relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas estatales y privadas de San Martin de Porres. Entre las subescalas de Burnout (Agotamiento Emocional y Despersonalización) y la satisfacción laboral se encontraron relación significativa. Finalmente se encontró un nivel del síndrome de Burnout y satisfacción laboral medio para ambas variables.
Collections
- Escuela de Psicología [261]